Con la participación de más de 40 estudiantes de IV medio, además del equipo docente y directivo del Colegio Carlos Condell de La Cisterna, comenzó la ejecución del proyecto “Desarrollo de habilidades y competencias para la vida universitaria”, que tiene como objetivo potenciar la continuidad de estudios de más de 300 estudiantes de enseñanza media técnico profesional.
La idea comenzó a implementarse el año 2020 y tiene como objetivo nivelar el aprendizaje y desarrollar las competencias generales de las y los jóvenes, para que el acceso a la educación superior sea exitoso, como también la permanencia en el sistema y la posterior titulación de los alumnos del colegio.
La gestora educativa de MueveTP, Charlotte Hurtado, explica que “además de entregar herramientas vocacionales, se busca dejar capacidades instaladas permanentes dentro del colegio, porque la continuidad de estudios aumenta las expectativas personales no solo de los estudiantes, sino que también motiva a la comunidad docente y directiva”.
El proyecto también incorpora el fortalecimiento de aprendizajes en Lenguaje y Matemática, charlas vocacionales de expertos y de profesionales que ya pasaron por la educación superior y soporte en la postulación a beneficios del Estado, como la Gratuidad o becas estudiantiles.
En tanto, el profesor Jorge Arana, quien es encargado de la implementación de este proyecto institucional, sostiene que “es fundamental que los estudiantes tengan la posibilidad de una trayectoria académica más allá del colegio, el único camino que tenemos como colegio es estudiar. La única llave para crecer y salir adelante es el estudio”.
Finalmente, cuenta que “la motivación inicial de los estudiantes empieza por un trabajo sistemático y un relacionamiento especial entre los jóvenes y los docentes. Queremos llevar la experiencia a los estudiantes de que sí se puede estudiar gratis, que sí se pueden tener beneficios de alimentación o movilización, queremos mostrar cosas positivas y que son perfectamente viables en nuestro entorno para que los alumnos puedan cumplir sus sueños”.