Inicio > Destacados > Conoce más detalles sobre la Prueba de Transición (PDT) a la educación superior

Conoce más detalles sobre la Prueba de Transición (PDT) a la educación superior

chevron_left Volver a Destacados
PDT 2022
  • Entre el 5 y el 23 de agosto, el Ministerio de Educación abrirá un nuevo proceso de inscripción a la Prueba de Transición 2022, para los estudiantes que busquen acceder a la educación superior. Este año la evaluación contempla varios cambios en sus temarios respecto al año anterior, como por ejemplo, la reducción en la cantidad de preguntas en la prueba de Historia y Ciencias Sociales, que bajarán de 80 a 65.

Desde el 5 hasta el 23 de agosto, y por medio del portal acceso.mineduc.cl, las y los estudiantes podrán inscribirse en un plazo extraordinario en la Prueba de Transición (PDT) 2022, en el marco del proceso de admisión a la Educación Superior. Para garantizar el distanciamiento físico debido al contexto sanitario producto del Covid-19, la evaluación se dividirá en dos grupos: uno que la rendirá los días 6 y 7 de diciembre, y otro el 9 y 10 del mismo mes.

Respecto a la mecánica de cómo se dividirán estos grupos, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que se mantendrá la lógica del proceso anterior y el reparto de los días se establecerá aleatoriamente según el número de RUT del alumno.

Para aquellos alumnos que sean parte de un establecimiento educacional subvencionado por el Estado, la beca Prueba de Transición de Junaeb cubrirá el costo de la evaluación en su totalidad. Si un estudiante egresado desea rendir la PDT nuevamente, tiene la posibilidad de postular a la beca anteriormente mencionada a través del sitio acceso.mineduc.cl.

Es importante destacar que este año la PDT trae cambios en sus temarios, ya que a diferencia de la versión anterior, se priorizará la medición de competencias más que de conocimientos. En ese sentido, las preguntas “del nuevo tipo” corresponderá al 50% en las pruebas de Matemática y Comprensión Lectora. Además, en la prueba de Historia y Ciencias Sociales la cantidad de preguntas bajó de 80 a 65 y el tiempo para desarrollar el examen disminuyó a 120 minutos. Finalmente, la prueba de Ciencias hará énfasis en las preguntas vinculadas al pensamiento científico.

Todo el proceso de inscripción y postulación, además de la información asociada para postular a la Educación Superior técnico profesional y universitaria, se puede realizar a través del portal acceso.mineduc.cl, sitio web en el que también se puede acceder a material de apoyo, recursos educativos, e incluso un preuniversitario gratuito para preparar de la mejor manera la evaluación.

 

bookmark Noticias

calendar_today 20 de julio de 2021