Inicio > Destacados > ¿Cómo saber si ser profe es lo tuyo? Pon atención a estas pistas
Elegir una carrera no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Si aún no te decides sobre cuál es tu vocación, pero crees que la Pedagogía puede ser una de las alternativas, aquí te dejamos cinco pistas que te ayudarán a aclarar tu mente:
¡Que te motive enseñar todo lo que sabes!
Si en varios momentos de tu vida has tenido instancias en las que has querido compartir lo que sabes o has aprendido –así sea tocar guitarra o aprender a dividir– y disfrutas hacerlo, definitivamente tienes parte de lo que se necesita para ser profesor.
Tener aptitudes de comunicación
Para enseñar, sin duda hay que saber comunicarse para conocer a cada uno de los estudiantes y poder compartir conocimientos. Si eres de esas personas con muchas habilidades de interacción, seguro te irá bien con los alumnos en el aula.
Saber comprender a las personas
Una de las grandes habilidades del siglo XXI es la empatía, una cualidad muy necesaria en las salas de clases, donde te tocará compartir con estudiantes de diversos contextos y necesidades. Por ello, ser empático y tener esa facilidad de comprensión, será necesario para ser un docente que pueda entregar conocimientos entendiendo la realidad de cada comunidad.
Sentir curiosidad por los procesos de aprendizaje
Si alguna vez te has preguntado cómo es que los niños aprenden a leer, cuáles son las conexiones neuronales que participan en el aprendizaje, o cómo lograr transmitir conocimientos de forma entretenida, sin duda deberías considerar estudiar Pedagogía.
¡Tener cualidades de líder!
En el proceso educativo, los profesores son referentes y guías. En buena medida, por el rol de liderazgo que hay que trabajar ante un grupo de estudiantes y familiares. Si has demostrado tener aptitudes de liderazgo, te gusta dirigir equipos y orientar a las personas, puede ser que esta carrera sea de tu agrado.
¿Te sientes identificado con alguna o la mayoría de estas cualidades? ¡Entonces la Pedagogía podría ser lo tuyo! Y si ya tomaste la decisión pero aún tienes dudas por temas de financiamiento, te invitamos a conocer más sobre los beneficios y requisitos de la Beca de Vocación de Profesor.
Fuente: Elige ser Profe – Elige Educar