FIE 2021: Liceo Polivalente Municipal de Nacimiento y Escuela Industrial San José de Villarrica ejecutan proyecto para mejorar habilidades de liderazgo y el acceso a la educación superior

chevron_left Volver a Destacados
  • Este proyecto es liderado por la Fundación Ciencia Más Diálogo, y de forma directa beneficiará a 190 estudiantes de III° y IV° medio este año. Ambos establecimientos recibieron más de $23 millones para ejecutar la iniciativa.

Ingresar a la educación superior es un desafío para los estudiantes que egresan de la educación media: se enfrentan a un distinto modelo de aprendizaje y deben integrarse a nuevos grupos sociales.

Con esta inquietud en mente, la Fundación Ciencia Más Diálogo -que tiene experiencia en el desarrollo de habilidades para colaborar, aprender e innovar- invitó a dos liceos del sur de Chile: el Liceo Polivalente Municipal de Nacimiento y la Escuela Industrial San José de Villarrica, quienes unieron esfuerzos para mejorar las expectativas de las comunidades escolares y aumentar las tasas de acceso a la educación superior, mediante un acompañamiento vocacional, motivacional e informativo a más de 190 estudiantes de tercero y cuarto medio.

Luego de entablar una mesa de trabajo, postularon al Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) 2021, fondo concursable que lidera MueveTP, el cual financia proyectos que nacen  desde las necesidades de las comunidades escolares, teniendo como pilar el querer potenciar el acceso de los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional a la educación superior. Una vez presentada la iniciativa, y entre 238 colegios postulantes, lograron adjudicarse más de $23 millones para cumplir con este objetivo.

El proyecto “Desarrollo de habilidades socioemocionales para la educación superior y la empleabilidad” busca ofrecer a los estudiantes de III° y IV° medio un programa de formación en aptitudes socioemocionales y de liderazgo, que les permita potenciar elementos que influyan con fuerza en el acceso, permanencia y posterior titulación de la educación superior y en su desarrollo profesional. Al mismo tiempo, la iniciativa permite que los estudiantes y la comunidad docente puedan compartir experiencias de trabajo colaborativo bajo un contexto regional diferente.

De esta forma, se contempla la ejecución de capacitaciones a los equipos docentes, un entrenamiento sostenido y espacios de acompañamiento a los estudiantes, en los que también se potenciarán sus proyecciones vocacionales e intereses personales, y un relacionamiento continuo – práctico con instituciones de educación superior y empresas de la zona.

El inspector general del Liceo Polivalente Municipal de Nacimiento, Jorge Becerra, cuenta que “esta iniciativa busca formar personas, mejorar las expectativas de los estudiantes y entregarles habilidades a los jóvenes y profesores para desenvolverse mejor en la sociedad”.

En este sentido, agrega que “la Fundación Ciencia más Diálogo fueron quienes promovieron este proyecto, nos contactaron y les hizo sentido a nuestras comunidades escolares. Del mismo modo, creemos que nos puede permitir dejar capacidades instaladas que perduren en el tiempo”. 

¿Cuáles son los beneficios que han logrado percibir en este corto periodo?

Tener la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, con personas que siempre nos han dado muestras que les importa nuestro colegio, que valoran a nuestros estudiantes y que luchan por alcanzar una meta que los beneficie. Queremos que este tipo de iniciativas se expanda porque pone en el centro de la educación a las personas y eso tiene efectos positivos en el aprendizaje y en el compromiso de la comunidad educativa.

¿Qué le dirían a otros colegios para que postulen al próximo FIE?

El FIE nos está ayudando a trabajar en un ambiente distinto, que es importante hoy en día sobretodo por el agobio y los efectos negativos de la pandemia. Trabajar en esto es positivo porque entrega herramientas y van sembrando de a poquito una cultura distinta de trabajo y aprendizaje colectivo.

Para conocer sobre el programa Fortalecimiento de Iniciativas Educativas FIE 2021, te invitamos a visitar www.muevetp.cl y a seguirnos en redes sociales.

bookmark FIE

calendar_today 19 de octubre de 2021